miércoles, 20 de febrero de 2019

Analizando Youtubers: Elena Ponz

Hola chicos y chicas, yo voy a analizar a la Youtuber Elena Ponz, una chica jóven de 24 años de edad que se dedica principalmente a subir vídeos a Youtube en los que normalmente sube vídeos relacionados con anécdotas que ella ha vivido y que le parecen graciosas para contar. Actualmente Elena Ponz tiene una cantidad significativa de 202.237 suscriptores y 65 vídeos subidos a su canal. Aparte de este número de suscriptores, ha llegado a obtener más de un millón y medio de visualizaciones en una publicación, en la que claramente ha superado su número de visualizaciones frente a las demás. Dicho esto vamos a analizar algunos de sus vídeos más vistos y otros que han conseguido menos visitas pero también son importantes para saber como es en realidad Elena Ponz:

1. STORY TIME- COMPAÑERA DE PISO LOCA: 1.592.007 visualizaciones


2. CÓMO SER MÁS "GUAPA": 55.028 visualizaciones 




3. HAUL DE ROPA DE INVIERNO- TEMPORADA 2019 : 21.442 visualizaciones


4. STORY TIME- ANÉCDOTAS DE MI INFANCIA: 91.655 visualizaciones 


Estos son los vídeos que he elegido que mejor pueden enseñarnos a ver como es esta Youtuber, en todos sus aspectos, tanto positivos como negativos y los valores que transmite a la sociedad jóven que es la que ve este tipo de vídeos, sobretodo niñas de entre 11 y 13 años de edad. Una edad en la que todo lo que te rodea, tu entorno, tu familia, tus amigos... todo te influye y condiciona tu comportamiento hacia un fututo. Bueno, dicho esto comenzaré a exponer los valores positivos y negativos sobre Elena Ponz y finalmente, daré mi opinión como educadora social tras haber visto algunos de los vídeos de esta Youtuber:
  • Valores positivos: Elena Ponz es una chica muy natural y sencilla, divertida y alegre, con un montón de anécdotas que contar y disfrutar con sus seguidores, y eso es lo que realmente ella busca la diversión y el entretenimiento de sus suscriptores. Trata de expresar sus anécdotas de una forma divertida y sencilla, pero sobre todo natural y es lo que a la gente le engancha de ella. De forma sútil nos enseña a ser sinceros y sencillos, para que todo lo que hagamos lo hagamos porque nos gusta y nos enriquece algún ámbito de nuestra vida, es decir, que todo lo que hagamos lo hagamos porque queremos y para disfrutar de ello. También nos enseña a darle una oportunidad a la gente aunque no nos haya gustado su apariencia (vídeo 1) y a intentar solidarizarnos con alguien que no es igual que tú. 

Tiene vídeos en los que cuenta sus experiencias en sus viajes muy divertidas, con estos vídeos lo que dan ganas es de viajar y de recorrer cada rincón de este mundo tan maravilloso en el que vivimos. Viajar es algo que enriquece el cuerpo y el alma, es una manera de extender el aprendizaje que tenemos pero de una forma agradable. Todos deberíamos viajar, recorrer lugares donde seamos capaz de perdernos, solo o acompañado, eso da igual, lo que importa es disfrutar y ser libre.
En el vídeo 2 llamado como ser "guapa" nos da la sensación de que va a ser un vídeo muy superficial hablando de tips de belleza o algo por el estilo, pero no. Lo que intenta hacer Elena Ponz con este vídeo es ayudar a las muchachas que no se sienten agusto con su físico o sienten inseguridades por lo que impone la sociedad de hoy en día. Con este vídeo ayuda mucho a las niñas, para que se sientan bien y no tengan inseguridades con su físico ni por nada en general. Lanza mensajes para que intenten sentirse bien con ellas mismas, porque así como son ya son maravillosas. 

También enseña mucho sobre moda, ya que todos los vídeos no son de sus experiencias personales sino que algunos son como el vídeo 3 en el que enseña sus chaquetas para dar ideas a las personas de que lo que "se lleva" actualmente. Ella en este vídeo nos muestra que es animalista, que siente un gran amor hacia los animales cuando muestra una chaqueta de Animal Prink, que le recuerda a un leopardo y dice que les da mucha pena lo que hacen con estos pobres animales. 
En el vídeo 4 nos enseña con sus anécdotas a "como no lo tendrías que hacer", es decir, ella cuenta lo que le pasaba de pequeña y es como si te estubiera diciendo que esto no estaba bien, y que está mal ser de la manera que ella fue. 

  • Valores negativos: en primer lugar, pienso que no es adecuado el lenguaje que utiliza si sus espectadores son niños y niñas de 11 y 13 años de edad. Debe usar un lenguaje más moderado y pensar que esto puede influirles en el desarrollo de estos espectadores. En el vídeo 1 nos muestra que a pesar de que ella quiere llevarse bien con su compañera de piso aunque de primeras le haya dado una sensación un poco extraña, no es capaz ya que bajo mi punto de vista Elena Ponz es una persona con muchos prejuicios y eso es díficil de cambiar de buenas a primeras aunque tengas un canal de Youtube y estés expuesta a un público menos de 13 años. Cuando cuenta las experiencias que tubo con su compañera de piso en Milán, habla con un lenguaje soez y retrograda ya que se basa mucho en la primera impresión. La compañera de piso no hacía las cosas bien, pero nada que no se solucione hablando como es debido y aclarando las cosas desde un primer momento con esa persona y poniéndole unos límites desde el primer momento que vió lo que estaba sucediendo.  
También es una persona muy paranoica porque para mi parecer exagera las cosas que le pasan y esto crea una desconfianza en el espectador ya que son cosas que parecen inventadas o exageradas. 
Nos muestra una parte materialista y consumista de ella misma e intenta hacer que sus espectadores también lo sean cuando hace publicidad de la Tarjeta de crédito Mitto (para que tu madre te pueda ingresar la paga ahí). Debe ser más moderada con este tipo de temas ya que sus espectadores están en una edad que se fijan mucho de las modas y de los estilos de vida de las personas famosas y les da igual todo, solo por llevar lo mismo que lleva o que tiene una famosa y todo esto puede condicionar su crecimiento y su desarrollo personal a un alto nivel, por eso hay que tener cuidado con este tipo de publicidad en personas de estas edades porque les puede condicionar mucho en un futuro.

Aunque hemos visto una versión animalista de Elena Ponz, también debemos decir que se deja mucho llevar por las modas porque como ella explica no le hace gracia este tipo de chaquetas de leopardo pero ella la compró porque como argumenta "es lo que se lleva esta temporada". Si hay algo que no te guste, no te lo compres. No hay que seguir un patrón estipulado por este tipo de gente solo porque sean famosas y tengan que ir a la última. Si te gusta otro tipo de chaquetas, comprátelas, nadie te va a decir nada porque no te compres una chaqueta que no esté de temporada. 
Ella enseña mucho a la gente con sus anécdotas pero también puede influir a los niños de esta edad a tener un mal comportamiento porque ella cuenta las cosas con humor y entonces los niños de esta edad no lo ven como si fuera malo.


En definitiva, como educadora social no aconsejaría que niños de entre 11 y 13 años vieran el canal de Youtube de Elena Ponz. Aunque tiene muchísimas cosas buenas, también las tiene malas y en esta edad influye más un comportamiento malo que bueno. Por eso, no recomendaría que vieran este tipo de vídeos si no se trata ya de una persona más adulta con sus ideales bien marcados y definidos ya que este tipo de comportamiento no les influirá en nada porque ya tienen sus ideas claras y su carácter marcado y no le influenciará en nada. Como educadora social recomendaría a Elena Ponz tener más cuidado con el lenguaje y con el tipo de anécdota que cuenta en sus vídeos, ya que si un niño ve que ha tenido un mal comportamiento y que no ha sido castigado ni nada por el estilo, él verá que lo puede hacer sin ningún problema porque no va a ser castigado por hacerlo. Por lo tanto, chicos y chicas cuidado con este tipo de canales de Youtube porque incondicionalmente pueden hacer más daño de lo que nosotros mismos podemos llegar a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario