Jasmine, una víctima del acoso escolar es entrevistada para contar el sufrimiento que sufrió en el colegio, desde la Educación Infantil hasta la Primaria solamente porque era marroquí. Ella cuenta con dolor y angustia que llegó a sufrir peleas físicas, pequeños empujones, golpes con las mochilas, etc, lo que ella considera con agresiones leves hasta que en 4º de primaria la agredieron fuertemente en los baños. Todo esto empezó con insultos despectivos como mora o negra solamente por ser de otra región. Esto le ha creado mucha inseguridad y muchos miedos y en la entrevista suelta frases como "solo el fin de semana era cuando estaba bien", "no puedo entrar sola en un baño público", " no quería aprobar nada porque lo que quería era repetir"... También cuenta como al entrar en clase sus compañeros se decían entre ellos "desinfecta que viene Jasmine", lo que le creó una obsesión con el olor llegando a ducharse tres veces al día, obligando a su madre que le lavara una y otra vez la ropa para sentirse mejor. Ella le transmitía los valores a ella le enseñaban a su hermana a la que le decía "no vales para nada", cosa que a su madre le extrañaba ya que sabía que no era así. Ella le pedía ayuda a los profesores pero no le hacían caso, también le pidió ayuda a su madre pero ella la única solución que le daba era que se apartara de toda esa gente y que se pusiera a leer. Y aquí acaba la entrevista sobre Jasmine, me hubiera encantado saber como acabó todo y que hizo para ponerle remedio a este problema por sí sola, ya que no tenía ningún tipo de apoyo para salir adelante sola.
Realmente, Jasmine es una de las muchas víctimas que han sufrido acoso escolar solamente porque ser diferente al resto de compañeros. Por desgracia, esto es muy frecuente en el mundo hoy en día y es una pena ver como entre compañeros de una misma clase, se insultan, se desprecian y en algunos casos como en el de Jasmine llega a haber hasta maltrato físico.
El agresor carece de empatía y usa la violencia porque ha crecido en un entorno donde ha habido, o simplemente porque la han utilizado con él en el entorno familiar. No presenta ningún tipo de enfermedad psicológica ni mucho menos, simplemente se debe a que ha crecido en un ambiente donde ha existido la violencia. La víctima al sufrir acoso escolar puede tener secuelas, que es lo que nos cuenta Jasmine, y puede conducir a enfermedades como la depresión y múltiples transtornos por estrés o por bajo ánimo. Hay muchos tipos de acoso escolar, en este caso es por pertenecer a otra región y a otra raza, es decir, solamente por ser marroquí. Estos temas deben ser tratados por los profesores sobretodo para evitar que pase tan amenudo, ya que una persona que es maltratada no lo pasa bien, se aisla en sí misma, se separa de todos los compañeros y esto es evidente, es decir, que se ve a simple vista y los profesores deberían estar pendiente de ello para poder evitarlo. Pero si esta labor no la desarrollan los profesores que son los que tienen que evitar estos problemas, se agrandará cada vez más hasta que existan consecuencias peores como el suicidio, que en algunos casos ha ocurrido y luego cuando pasan este tipo de cosas, nos arrepentimos de no haberlo echo como es debido. Lo que hay que hacer es tratar el problema desde el principio.
Mi opinión como educadora social sería trabajar sobretodo con los agresores, para hacerles entrar en razón y ayudarles a que tengan empatía por la otra persona, que sean capaz de ayudarles a sentirse bien. Luego, trabajaría con las víctimas, para que estos problemas no le hagan ocasionarles problemas en un futuro ni miedos para que puedan desarrollar su vida como lo haría cualquier otra persona que no haya sufrido este problema. Y finalmente, trabajaría con los cómplices para quitarles el miedo o el problema que tengan para contárselo a los profesores. El objetivo de este programa sería principalmente acabar con el acoso escolar, y si no es posible disminuir el riesgo de acoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario