jueves, 7 de marzo de 2019

CASADA A LOS 13




Hola chicos y chicas, me llama mucho la atención este vídeo que he encontrado sobre el matrimonio infantil, ya que es un tema que tanto en personas de otras culturas ya sea africanos, musulmanes, gitanos... Esta chica tan sólo tiene 13 años y el jueves va a ser casada con un hombre con la edad de su padre. Ella cuenta su  situación con pena y con tristeza, ya que no quiere hacerlo y realmente no va a ser feliz. La familia de esta joven y las de tantas otras que se someten a casamientos por obligación no miran la felicidad de su hija sino el bienestar suyo. 
¿Por qué casan a las niñas tan jóvenes? Por tradición, por honor y por la supervivencia de la familia ya que alomejor no tienen los medios suficientes y necesarios para poder vivir. La madre de esta niña intenta explicar y dar a entender de que no es malo este tipo de tradición ya que ella con tan solo 12 años estaba casada con un hombre que podía ser su padre. 
El hecho de que nuestros padres hagan algo no significa que estén bien, debemos seguir el consejo de nuestros padres siempre que nos beneficien en nuestras decisiones y en nuestra felicidad. Si la madre de esta chica supiera el daño y el sufrimiento que va a crearle a su propia hija solo por obligarla a casarse con un hombre al que no quiere, no permitiría que esto se produciese.
También, un médico da su opinión sobre el matrimonio infantil ya que al casarse tan pronto tienden a tener hijos antes, aproximadamente con 14 o 15 años empiezan a quedarse embarazadas. Esto es un grave problema ya que puede ocasionar muchos daños en el cuerpo de estas niñas. Al parir pueden provocarle fístulas, partos muy dolorosos, o incluso la muerte de ella y del bebé.
Deberíamos conciencias a estas sociedades que su cultura no es la correcta sobre esta tradición ya que daña el cuerpo de niñas que no tienen culpa de nada, simplemente de haber nacido en esta cultura. Pero por otro lado, ¿cómo le explicas tú a estas personas que esta tradición no es la acertada? Es igual que si alguien de otro país llega aquí y te dice que tu cultura, y tus tradiciones no son las correctas ya que perjudican a la sociedad. Pues bien, mi opinión como educadora social sería primeramente sacar a las víctimas de esta cultura fuera de su país para que vieran que no están obligadas a someterse a un matrimonio que no quieren aunque no sean mayores de edad. A continuación, serían tratadas en terapias en grupo para que todas pudiesen contar como se sienten y sacar sus problemas, ya que al estar rodeadas por mujeres que han sufrido la misma situación se verán apoyadas las unas con las otras. Y por último, la decisión está en sus manos. Si volver al país que la ha tratado como un objeto o quedarse en un lugar donde saben que lo van a pasar bien y que van a ser realmente felices. También sería correcto ir al lugar donde existe este pensamiento y hacer razonar a la gente de que esta no es la manera de continuar con la tradición.

¡ LAS TRADICIONES NO DEBEN CUMPLIRSE SIEMPRE QUE NO NOS BENEFICIEN!





1 comentario:

  1. Hola María! En primer lugar decirte que me ha gustado mucho tu entrada y el tema que has escogido me parece un tema muy interesante e impactante para nosotros, personas de occidente. Al igual que a ti, me parece horrible lo que en muchas de estas culturas obligan a hacer principalmente a las niñas, obligándolas a contraer matrimonio y relaciones sexuales con un hombre mucho mayor que ella y sin importar lo que esa niña opine. También discrepo un poco contigo en lo que has dicho de que las madres no saben el daño que le están haciendo a sus hijas, yo opino que si que lo saben ya que probablemente ellas también hayan pasado por eso. Creo que lo hacen más por tradición y por prestigio de la familia al casar a sus hijas con hombres importantes o mejores económicamente. Las tradiciones que van en contra de los derechos humanos no son tradiciones, son crímenes normalizados. Un saludo.

    ResponderEliminar