sábado, 23 de marzo de 2019

El padre de Diana Quer sobre "El Chicle": "Quise ver los últimos ojos que vió a mi hija"


Hola chicos y chicas, hoy quiero empezar mi entrada semanal con una pregunta para reflexionar:¿Hay perdón para los malvados?
"La respuesta que el padre de Diana Quer hace a esta pregunta es que existe un presupuesto para el perdón y es que hay un arrepentimiento sincero del daño brutal que has llegado a hacer a una persona inocente y de momento, este individuo ese presupuesto no lo ha cumplido".
El caso de Diana Quer es muy conocido por todos, pero lo explicaré brevemente para que si alguien no ha oído hablar de ello, pueda continuar enterándose de mi publicación. En 2016, Diana Quer sale como cualquier chica por la noche y al día siguiente su padre recibe una llamada de su hija pequeña en la que le dice que su hermana, ayer salió y que aún no ha vuelto a casa. Su padre se preocupa al saber que ella no era una chica que volviera tarde a casa, pero aún se preocupa más cuando lleva tres días desaparecida y ahí es cuando se empieza a imaginar lo peor. Esta chica estuvo 500 días desaparecida, su padre esperaba que pasara un milagro, nunca perdió la esperanza pero un día recibió una llamada de que ya habían encontrado el cuerpo de su hija en un pozo. El autor de este asesinato es un hombre conocido como El Chicle, y fue el quien confesó lo que había hecho, confesó que había sido el asesino de Diana Quer, que la había intentado violar, que la había estrangulado y que la tiró a un pozo. Este individuo también es acusado de muchas más violaciones entre 2006 y 2016. Hoy en día por desgracia, vivimos en una sociedad en la que la pena más grande que puedes cumplir son la de 40 años dentro de la cárcel, y sólo si has cometido delitos de terrorismo. Por cometer un homicidio  la pena oscila entre los 10 y los 15 años de prisión, por cometer un asesinato oscila entre 15 y 25 años y por cometer una violación, por regla general la pena oscila entre los 6 y 12 años de prisión, salvo  que se cometan las siguientes excepciones (puede llegar al máximo de 15 años):

  • Con carácter vejatorio (molestar, discriminar, perseguir...)
  • Cuando lo cometen dos o más personas.
  • Cuando la víctima es vulnerable, es decir, que tenga una discapacidad, por motivo de edad...
  • Cuando es un familiar.
  • Cuando el autor hace uso de armas y otros medios peligrosos con amenazas.
  • Cuando concurran dos o más acciones de las anteriormente citadas, la pena de prisión aumentaría en su mitad superior, llegando aproximadamente a los 18 años de cárcel.
Con esto quiero decir que la pena para los autores de estos delitos en España no es nada comparable con las penas que hay en otros países como en Estados Unidos por ejemplo. Estas personas deberían estar más tiempo en prisión, no porque sí, porque así sea mi pensamiento sino que deberían estar más tiempo en prisión porque durante este intervalo  de tiempo que tienen de condena no le da tiempo para poder reinsertarse como tiene que hacerlo, ya que 15 años (como máximo) de tu vida en una cárcel por haber cometido infinidad de violaciones, no cambia su forma de ser. Estas personas en su forma de ser carecen de empatía hacia la otra persona, la víctima. Por eso cometen estos actos. Y personas como nosotros, educadores sociales, tenemos que luchar por dejar en libertad a las personas, pero personas que estén calificadas como una persona sin ningún tipo de trastorno que pueda afectar la vida de otros seres humanos. También debemos luchar porque se acaben estos crímenes, haciendo concienciar a la gente para que, partiendo de la educación, sean empáticos con los demás y siempre tengan el respeto que se le debe a cualquier otro en cualquier situación de nuestras vidas.
Y con esta frase quiero terminar este tema de hoy : "Tu libertad acaba donde empieza la mía".




1 comentario:

  1. ¡Hola María!
    No estoy de acuerdo contigo en casi nada de lo que dices. En primer lugar, decirte que un asesinato no tiene por qué estar vinculado a algún tipo de transtorno.
    En segundo lugar, por lo que veo, estás a favor de la pena revisable que proponen los partidos políticos de derechas en nuestro país, yo sinceramente creo que atenta contra los derechos humanos que tenemos todas las personas, se debe juzgar a las personas que cometan delitos, pero siempre dentro de unos límites adecuados.
    Y por último, decirte que a mi, también, me lleva la rabia cuando veo que han asesinado a una mujer, y sobre todo si ha sido alguien que ya ha estado en la cárcel, pero créeme en que la solución no es que se "mueran en la cárcel", sino que se intervenga desde que un niño/a nace, con una educación inclusiva, en la que no se discrimine a la mujer por el simple hecho de ser mujer.

    Un saludo

    ResponderEliminar